Tipos de diseño experimental
Tipos de diseño experimental
Fundamentalmente, se reconocen 3 tipos de diseños:
Diseño pre-experimental
Es el diseño más sencillo y consiste en observar una variable en distintos grupos de individuos para tener una primera aproximación a ellos. Por eso, no se manipula la variable independiente. Existen, a su vez, tres tipos: investigación de una instancia; investigación de un grupo y, por último, de comparación de dos grupos estáticos.
Diseño experimental
Este es el diseño experimental propiamente dicho, el cual consiste en realizar un análisis estadístico para validar o refutar una hipótesis. Así, se pretende conocer las causas y efectos de dos variables. Uno de los ejemplos más conocidos es el estudio de un medicamento en grupos de control. A un grupo se le suministra el medicamento y al otro un placebo, sin informar a los participantes. Luego, se comparan los efectos para extraer conclusiones respecto del medicamento. De este modo, se manipula una variable independiente en un solo grupo, no en los dos.
Diseño cuasi-experimental
Es muy similar al diseño experimental que explicamos anteriormente. La única diferencia consiste en los criterios para seleccionar a los grupos de control. Mientras que en el caso anterior, el grupo se conforma de manera azarosa; en este diseño cuasi-experimental los grupos no se arman al azar
Comentarios
Publicar un comentario